domingo, 6 de diciembre de 2009

El Plan GAROÑA "no es plan"

Photobucket

Este domingo ha tenido lugar en Medina de Pomar una manifestación contra la construcción de la Incineradora de Moneo y por ende a la construcción de la Autopista dos mares, y el ATC todo ello incluído en el Plan Garoña. Asistieron diversos colectivos, como la Plataforma AP69NoGracias, vecinos de Moneo, Colectivo Merindades Limpias, Ecologistas en Acción y por supuesto muchos vecinos, que se sumaron a la misma..


Doy por sentado que mi sentimiento es totalmente contrario a semejantes atentados contra una zona medioambientalmente rica como las Merindades en general y Frías en particular, puesto que puede salir muy perjudicada. Moral y sentimentalmente no podía faltar y me alegré muchísimo de la gran asistencia de niños en la manifestación porque son las pequeñas piezas del motor del futuro.




No todo es "arena", y la de cal, y a modo de pequeña primicia, sería la construcción de una Casa del Parque - Centro de Interpretación de los Montes Obarenes en San Zadornil. !Menos mal!.


..

3 comentarios:

Abi E. dijo...

Hola Zález, ¿pero como te enteras de ests cosas? yo me estoy enterando por ti ahora al leerlo.

No, si al final traera cola esto del "plan".

A ver si estoy mas atento a las cosas que me rodean, que estoy perdiendo facultades.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Te recuerdo que lo de la autopista dos mares me enteré por tu blog.

Parecía una obra absurda y "sospechosa" pero es que las piezas empiezan a encajar. La central de Garoña tiene la "famosa piscina" repleta de basura nuclerar.

Dentro del Plan Garoña (producto del futuro cierre de la Central), a parte de la incineradora, el ATC (¿a que todo empieza a tener sentido?), existen ayudas para empresas de la zona que ya están establecidas como para las futuras que se se asienten; la construcción de un parador de turismo en "MIranda",OK. y ...el DESDOBLAMIENTO de la N1 entre Burgos-Miranda (una solución a la vieja aspiración de la liberación de la AP1), para Briviesca, Burgos y Miranda que la han incluido como por arte de magia, que no tiene nada que ver, llevándose el mayor pedazo del pastel, redimensionándolo. Proyecto que comenzará a materializarse en el 2010. "Admitamos pulpo como animal de compañía".

Confío que dicho Plan esté en una fase de "estudio" y creo que habrá cambios, tiene que haber cambios, si no queremos tener una nueva ruta turística en Merindades: "la ruta de las basuras".
Lo del centro de interpretación de Montes Obarenes ya te diré.
Un abrazo,

Montacedo dijo...

Hola. El parque de Obarenes tendrá dos casas del parque. La de Oña lleva funcionando a medio rendimiento desde el verano. Allí me dijeron que se está construyendo otra en San Zadornil (creo que en el pueblo del mismo nombre), pero que su apertura será como pronto en la primavera del año que viene.

Un saludo