jueves, 3 de septiembre de 2009

Montes de Oca -Presa de Alba-


Al hilo de la entrada anterior, y haciendo mención al detalle "mercantil y de intercambio" entre Burgos y Vizcaya hace siglos, no quiero desaprovechar la ocasión y el oportunismo para subiros un pequeño vídeo que grabé relativo a la Presa de Alba y por ende, a los históricos Montes de Oca, que "también" se mencionan en el Poema de Fernán González (que data del año 1250, nada menos).
Si las primigenias raíces de la antigua Castilla (Bardulia) se ubican en el norte de la provincia de Burgos como origen y resultado de la reconquista y repoblación frente a los moros invasores por parte de los "foramontanos" (cántabros y vascos), el primer Condado reconocido, constatado e independiente al Reino de León, comprendió la parte más extensa y central de la provincia, así pues ("y haciendo un pequeño repaso de estudiante suspensero") ahí va la antiquísima, famosa, delatora y aclaratoria estrofa:
"Entonces era Castilla, un pequeño rincón;
 moros tenía Carazo en aquella ocasión;
era de Castellanos, MONTES DE OCA mojón,
 y por el otro extremo, Fitero en fondón."
Ha llovido y nevado desde entontes...

2 comentarios:

Abi E. dijo...

Hola Zález, así que nosotros ya estabamos aquí, que bueno.

El montaje del video sobre la presa de Alba está muy bien, aunque le cuesta un poco cargar y va a saltitos, supongo que será cosa mia.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi, Vimeo no es como Youtube, sacrifica la calidad en detrimento de la rapidez de descarga para visualizar, pero también puede ser que la grabación está hecha con una videocámara que me costó una pasta gansa pero con un estabilizador de imagen que es una caca. Digamos que tiene mal pulso, junto con el "mío" pues te puedes imaginar, pero también es cierto que abusar del zoom, como lo hago tiene sus inconvenientes...
Yo en principio lo veo fluido, también puede deberse si la línea está bastante ocupada.. o que come mucha memoria ram la reproducción, no sé...
Un abrazo