jueves, 10 de septiembre de 2009

Kazatormentas

Como simple aficionado a la meteorología este año ha sido un fiasco en cuanto a fenómenos tormentosos para los "Kazatormentas". De siempre me ha gustado mirar al cielo, y observar la evolución de las nubes, que me parecen fascinantes. Tal vez por eso prefiero una fotografía de paisaje con nubes, que con un cielo azul o gris monótono. Pero hay nubes que son como gigantescas bolas de energía cuando éstas se desarrollan verticalmente. Leer este relato escalofriante de un aficionado al parapente que "literalmente" le absorbió un cúmulo nimbo...










Otra vez tengo que echar mano de temporadas anteriores (!qué se le va a hacer!), de una tormenta de agua con granizo del pasado año. Me llama la atención sobre todo la 5º foto puesto que los granizos parecen pequeños cometas. Supongo que es debido a que la cámara automática detectó tanta oscuridad que saltó el flash.


Visito mucho el foro de Meteored donde se pueden ver imágenes y vídeos espectaculares de tormentas, granizadas como la de Vitoria, supercélulas, nevadas, tornados... aunque hay un fenómeno que hasta hace pocos años desconocía y que son las tolvaneras "Diablos de polvo", tampoco dejéis de visitar este macro-reportaje de unos foreros cachondos de Meteored y por favor aguantar hasta el final porque tienen muchísimas imágenes y tardan en descargarse.










Como dice Risto Mejide: Sed buenos, pero no idiotas.






















Desde la Vega (Briviesca).





6 comentarios:

Antonio Amores Diaz dijo...

que buenas Zale, la verdad que la de los granizos, son estupendas, me imagino que para los coches que se ven no en fin un saludo me gusto mucho esta entrada.

ZáLeZ dijo...

Hola Antonio, gracias.
Los granizos no fueron lo suficientemente grandes como para dañar a los vehículos ni al campo, afortunadamente, pero la que cayó en Vitoria no hace mucho, pasó primero por aquí en su inicial desarrollo en dirección noreste hacia Vitoria y fué allí donde descargó con una virulencia terrible.
Saludos,

Abi E. dijo...

Hola Zález, buenas imágenes, desde la ventana de casa, viendose el Monte de los Pinos.

Cuando tenga un poco de tiempo volveré para ver ese macro reportaje, que aconsejas.

En la granizada de Vitoria ya conozco a una chica de Briviesca que la pilló allí y le rompio el parabrisas.

Un abrazo

Temujin dijo...

Me gustan los cielos con nubes, más que (como tu dices) los nublados. El azul del cielo en Castilla en invierno tambien es impresionante, lo que ocurre es que deja menos hueco a la imaginacion....

ZáLeZ dijo...

Hola Abi, es muy agradable ver el monte cuando te levantas y a los corzos paseándose, que no un edificio de vecinos.
También me libré de la granizada de Vitoria por los pelos, pero cuando ví los descomunales desarrollos nubosos que se pasearon por encima de Briviesca me disuadieron de ir. Desde el Portillo de Bus-to pude observar el enorme yunque de la tormenta...y eso que está a 40 km.

ZáLeZ dijo...

Hola Temujín:
Tienes razón: El azul cobalto de los gélidos y claros atardeceres de Castilla en invierno son dignos de ver y también porqué no, de fotografiar.
Un saludo,