jueves, 25 de junio de 2009

La FIESTA DEL CAPITÁN de Frías.

El pasado fin de semana (20-21 junio 20009) se celebró en Frías la Fiesta del Capitán, que se remonta a hechos acontecidos hace 600 años. El año pasado posteé en Meoteored un pequeño reportaje de fotos donde amplío más información y que podéis verlo aquí.
Este año, más que en ningún otro, revolotea por nuestras cabezas, y está en boca de todos "el deseado cierre de la Central Nuclear de Garoña". Me indigna mucho el "chantaje mediático, político,..." entre: el despido de los 600 trabajadores de la Central, frente a la "inseguridiad" "el riesgo y peligro" que supone PARA TODOS. Más aún cuando las macro empresas implicadas pueden absorber perfectamente a esos trabajadores.
Parece que lo de Chernóbil fue una película de ciencia ficción que nos viene lejano en el tiempo y en la distancia, pero a pesar de las medidas de seguridad, los millones reinvertidos en lavar la cara a la Central, nada es suficiente para eliminar el riesgo, que aunque sea pequeño, EXISTE, pero sus consecuencias devastadoras. Espero que ZP cumpla sus promesas electorales pues lo contrario sería engañar a su electorado que le votó mayoritariamente.
Ni CENTRAL ni "ATC". 

Os pongo un vídeo de imágenes de la Fiesta del Capitán de este año, con "cuñita" y todo. Espero os guste.


3 comentarios:

Abi E. dijo...

hola, muy buena la cuñita del final del video. De propaganda subersiva, nada, directa totalmente.

Yo nunca he estado en las fiestas del Capitán y al ver ahora tu montaje me ha llamdo la atención que hay gente de paisano con el pendón.

Yo siempre habia visto fotos de los danzantes y del Capitán, pero no habia visto el ambiente, como tu lo muestras en este video.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

De antemano sabemos que solo nos queda el derecho al pataleo....triste pero cierto. Ojalá cierren la Central progresivamente como sería justo y los trabajadores consigan mantener su puesto de trabajo, pero nunca a sacrificio de perjudicar la seguridad de todos los que vivimos más o menos cerca de la Central.

La gente de paisano son veteranos, y voluntarios que en la víspera de la fiesta hacen su exhibición. Supuestamente para elegir al Capitán aunque previamente ya se sabe quién.
Un abrazo y gracias por seguirme.

ZáLeZ dijo...

Se me olvidaba una pequeña anécdota que me sucedió "años ha" cuando existían las dos Alemanias y estaba paseando en el Berlín "no comunista" y cerca del "MURO" de la vergüenza, junto con unos amigos, y vimos en un escaparate de una tienda (que no recuerdo) un gran cartel de una de las fotos típicas de Frías y verdaderamente me sorprendió y alegró porque fue una de las pocas reseñas a España que ví en aquella Alemania dividida y sumamente triste. Por eso el sentido de la música del "Muro", de los Pink Floid, en el vídeo ("y que tanto nos gusta") quizás buscando una cierta simbología con la destrucción del mismo, y el cierre de Garoña...